• Monica Richardson Garcia

La (preciada) Tierra y el ciclo menstrual


Desde la óptica de la Medicina Tradicional China (MTC) todo lo que existe, pequeño o grande, funciona de la misma manera (la vida se organiza siempre igual) y por ello, al observar lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos entender como funciona el pequeño cuerpo humano. La Teoría de los 5 elementos, una teoría de la MTC, une lo que vemos en el exterior con lo que contenemos en nuestro interior. Los 5 elementos son una descripción de 5 cualidades visibles, por ejemplo, las estaciones del año, o el ciclo de crecimiento de una vida. Describen el equilibrio entre la “cantidad de materia” y el “potencial”, y como se relacionan en un flujo de continuo movimiento. La materia y el potencial tienen una relación inversamente proporcional que se ejemplifica en este diagrama:





¿Que rol tiene el elemento Tierra en el universo?

La Tierra acoge la vida que depende de ella: recibe el Fuego del sol y lo almacena en su superficie, sobre ella crece el verde de la Madera, a través de ella fluye el Agua, en ella se conservan los minerales (Metal). La Tierra nutre, es el sitio de transformación donde la potencial de una semilla se realiza y se convierte en, por ejemplo, tomate. De su estado (si esta seca, húmeda, fértil o desierta) dependen nuestros alimentos y la abundancia que nos rodea. La Tierra puede ser blanda o dura: se ajusta a lo que le rodea. Cuando los humanos queremos recibir los tesoros de la Tierra debemos cuidarla, cultivarla, darle aire, y mantenerla firme. Si se le cuida, es fértil y da satisfacción. Si se le descuida, es fuente de muchas preocupaciones. (...sola y salvaje es muy abundante, la naturaleza se regula con facilidad)


¿Que Rol Tiene la Tierra en nuestro cuerpo?

En nuestros cuerpos, igual que en el mundo físico exterior, la Tierra es el sustento, la base que nos sostiene. A nivel físico esta relacionada con el sistema digestivo y sus funciones son transformar lo que comemos en algo asimilable, consolidar los tejidos y líquidos, y transportar lo inútil fuera del cuerpo. Conforma los músculos del cuerpo, y se ve reflejada en el estado de los labios.En la MTC, lo físico es inseparable de lo emocional y psíquico, y en ese aspecto la Tierra esta relacionada con la capacidad de asimilar experiencias y de tener ideas: es la maduración de los frutos de la vida. Igual que en la psiconeuroimmunologia, la MTC nos indica que el estomago es el segundo cerebro; nos nutrimos tanto de lo digerido en el estomago como de las emociones y motivaciones que nos rodean. Emocionalmente la Tierra nos confiere la sensación de satisfacción, de estabilidad, nos da orden y ideas.

La Tierra confiere estabilidad… representa nuestro centro de gravedad, el punto de referencia alrededor del cual se orienta todos los otros aspectos del carácter y de la estructura, el eje alrededor del cual giramos

¿Que pasa cuando esta saturada?

En nuestro mundo de preocupaciones, comidas pesadas, y intelecto hiperestimulado, a menudo la Tierra esta agotada. Se le pide que rinda mucho más que se le permite descansar, tanto a nivel digestivo como intelectual y emocional. Cuando pasa eso, la Tierra padece de lo que se llama Humedad. Esa Tierra llena de agua puede verse en síntomas digestivos como son el hinchazón abdominal, heces mal formadas, ganas de comer dulce, músculos flácidos, pesadez de cabeza, dolor sordo articular, emociones negativas, pensamientos obsesivos rumiantes … vaya, una serie de situaciones muy frecuentes!

(tener días sin horarios, comer a destiempo, trabajar en exceso, trabajar de noche, sufrir las emociones, sentir insatisfacción, son todas cosas que se pueden cambiar para mejorar el nivel energético de la Tierra.)


La Tierra esta relacionado con las hormonas en el cuerpo. Cuando hay un desequilibrio habrán muchos síntomas menstruales como son:

· exceso de cansancio al llegar la menstruación

· sangrado que tarda en parar o que mancha a mitad de ciclo

· ganas de comer dulce antes o durante la menstruación

· hinchazón corporal relacionado con el síndrome premenstrual

· dolor sordo de cabeza

· herpes labial relacionado con el ciclo menstrual

· dolor sordo antes y durante la menstruación

· dificultades con la fertilidad

¿Que se puede hacer para mejorar la Tierra?

Una de las cosas que más me gusta enseñar desde la perspectiva de la medicina preventiva, es el hecho de que un pequeño cambio en hábitos puede ser un gran cambio en tu vida. Eliminar el cansancio de la Tierra puede ayudar con tu fertilidad y con tu capacidad de sentirte feliz, satisfecha, y coordinar la necesidades de la vida en un modo que te confiera estabilidad y progreso.


La mejor manera de trabajar la Tierra es aligerar su trabajo:

· Come poca cantidad varias veces al día y mastica bien lo ingerido

· Establece horarios estables para la comida. · Elimina los alimentos procesados, el azúcar refinada, los lácteos, los fritos y las grasas saturadas.

· ¡haz ejercicio! especialmente haciendo algo que te de satisfacción · Siente satisfacción. ¿Cuantas veces trabajas por una meta y cuando llegas a ella ya estas pensando en el próxima reto? O te preocupas por escenarios negativos y ni celebras su desenlace feliz?

Una Tierra fértil, aireada, y llena de vida nos dará un sustento desde donde participar en el mundo con capacidad y alegría. Y una tierra feliz significa un ciclo menstrual sin dolor y cansancio, dos palabras que no tienen porque seguir ligadas a la regla.

55 vistas
  • Facebook Social Icon

© 2019 Centro Ten Wan

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now