top of page
  • Foto del escritoralbert muñoz

¿Qué es la Osteopatía?

Actualizado: 22 may 2022

La Osteopatía es una terapia manual basada en el estudio de la anatomía, la biomecánica y la fisiología humanas, su relación y su interacción.


Tiene una visión del cuerpo como una unidad y procura un buen funcionamiento mecánico, ya sea a nivel músculo-esquelético o visceral (órganos, fascias, etc.) para lograr restablecer el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo y así la salud.


El origen del problema puede ser interno (congestiones, contracciones, tensiones...) o externa (dieta, malos hábitos, estado emocional...), la osteopatía busca la causa del problema y la trata, normalizando las disfunciones que no permiten al cuerpo seguir auto-regulándose y recuperar su equilibrio.


Se basa en 4 principios:

  • El cuerpo es una unidad: La Osteopatía contempla al hombre globalmente, toda disfunción a cualquier nivel repercute obligatoriamente en todo el cuerpo. El síntoma, habitualmente, no es más que la consecuencia de un problema originado en otra parte del cuerpo. Esto puede parecer una evidencia, pero es algo que a menudo se olvida y por eso hay que reconocerlo.

  • La autorregulación del cuerpo: El cuerpo tiene en él mismo la capacidad de autocuración (homeostasis), dispone de todos los mecanismos necesarios para ello, sólo hay que ayudarle a restablecer la función normal. Se cree que las lesiones crónicas ocurren cuando la capacidad de autocuración está comprometida.

  • La ley de los líquidos: Cuando la circulación de la sangre, la linfa, el LCR, etc, se efectúa correctamente, la enfermedad no se puede desarrollar. Esta circulación es importante tanto para proveer de nutrientes como para eliminar toxinas.

  • La estructura gobierna la función: Se entiende estructura como la estructura músculo-esquelética, y función como la fisiología. Hay una relación entre ellos que es bidireccional e interdependiente. Las alteraciones en la estructura del cuerpo llevarán a defectos funcionales y viceversa.


La efectividad de la Osteopatía radica en un buen conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y en la capacidad de acompañarlo a restituir su equilibrio.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page